El 24 de marzo de 1976, comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. Ese día, las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón, dando inicio a una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.
Si bien, en algún punto, todos reconocemos y conocemos que sucedió durante este periodo debemos saber que también se crearon y consolidaron organizaciones de ciudadanos dedicadas a luchar por la plena vigencia de los derechos humanos frente al terrorismo de Estado.
Entre ellas la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se ha convertido en un símbolo de la lucha por el esclarecimiento del destino de sus hijos y de todos los desaparecidos y para enjuiciar y encarcelar a los responsables de esos delitos. Y ha recibido el reconocimiento internacional de distintos organismos de derechos humanos.
En la actualidad, las Madres que integran esta asociación impulsan el desarrollo de gran cantidad de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de sectores de la población que tienen sus necesidades básicas insatisfechas porque entienden que su lucha, en la actualidad, debe contribuir a construir un presente y un futuro con mayores grados de justicia y RESPETO por la libertad. De este modo, también consideran que contribuyen a mantener la memoria de sus hijos.
ACTIVIDAD:
Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=CyLVff18Q9c&t=3s