miércoles, 29 de marzo de 2023

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Tecnología

Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, formada por téchnē (arte, técnica u oficiodestreza) y logía (el estudio de algo).

Podemos decir entonces que la tecnología son sistemas diseñados para cumplir o realizar alguna función.

La tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad (como mejorar las comunicaciones, cómo conservar comida envasada, cómo movilizarse más rápidamente de ciudad en ciudad, cómo conseguir agua potable, electricidad, etc.), y busca la solución relacionando la Ciencia, la Técnica, con la estructura económica y sociocultural del medio.

La tecnología abarca todos los medios de que dispone (conocimientos, capacidades y habilidades para resolver problemas técnico- sociales), para controlar y transformar su entorno físico, así como para convertir los materiales que le ofrece la naturaleza en elementos capaces de satisfacer sus necesidades.

El objeto de la tecnología es la satisfacción de necesidades sociales concretas.

Productos Tecnológicos

Un automóvil es un producto tecnológico que necesita de un proceso tecnológico preciso para su fabricación. De la misma manera, otros productos de fabricación en grandes o pequeñas cantidades como artículos electrónicos, muebles, electrodomésticos, también son productos tecnológicos.

Los Servicios como la recolección de residuos, la red sanitaria de una ciudad (cloacas y desagües), la red eléctrica, la red telefónica, red de gas, son también productos tecnológicos.

ACTIVIDAD 1

  • Trabajamos con un compañero/a.
  1. Escribir un listado de Productos y Servicios que se utilizan actualmente.
  2. Describir detalladamente que usos, beneficios o acciones nos aportan cada uno de ellos.
  3. Escuchamos de cada grupo las conclusiones de la tarea. Puesta en común: Cada grupo expone y comenta lo elaborado.
  • Un Ejemplo: El Automóvil

      Usos y Beneficios:

a) Nos permite movilizarnos de un lugar a otro de manera rápida.
b) Nos ofrece seguridad, comodidad en el traslado y confort por medio de su equipamiento.
c) Permite el transporte de varias personas y la carga de elementos, objetos o materiales.
d) Permite trasladarnos los días de lluvia o mal tiempo.


Innovación

Es un cambio que introduce novedades. Además, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación.

En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

Debajo podemos ver el ejemplo más emblemático de Innovación Tecnológica: La evolución de la rueda.


El concepto de innovación se utiliza también en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto. Podemos hablar entonces de Innovación Tecnológica, Innovación Educativa, etc.

Un ejemplo de Innovación Tecnológica podrían ser: Smart TV (televisores inteligentes) ó los Smart Phone (teléfonos inteligentes).

Estos aparatos son "mejorados y optimizados" para cumplir su función ó uso habitual de comunicación, y amplían sus posibilidades de uso al incorporar en el mismo aparato, otros productos (cámara de foto y/o videocámara, reloj) y el acceso a aplicaciones y servicios (acceso al mail, mensajería, GPS, Agenda).

ACTIVIDAD 2

  • Trabajamos en grupos de 3 o 4 alumnos.
  1. Teniendo en cuenta los productos que figuran en la imagen, describan que cosas han cambiado y/o mejorado en cada uno de ellos que determinan su innovación.

Referencia: Cada producto tiene un número que te servirá de referencia para realizar la tarea.

  1. ¿Podrían hacer lo mismo enunciando 3 servicios que han sido beneficiados por la innovación tecnológica?.
  2. Escuchamos de cada grupo las conclusiones de la tarea. Puesta en común: Cada grupo expone y comenta lo elaborado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tecnología, basura electrónica y cuidado del ambiente

Realizar la siguiente actividad de Continuidad Pedagógica (Exclusivo para 4°2° de la escuela EES 12) ¡¡¡Hola chicos/as!!! Espero que estén t...