¿Qué es una MACRO en EXCEL?
Las macros en Excel son como una grabación de una sucesión de pasos y clics que se llevan a cabo en una hoja de cálculo.
Es decir, consiste en crear automatismos para que la propia herramienta sea capaz de llevar a cabo un conjunto de acciones que generalmente desarrollarías de forma manual.
Su utilidad: evitar las repeticiones mecánicas en tareas que puede desarrollar la herramienta sin ningún tipo de problema a través de las instrucciones que tú le marques.
Crea macros de manera sencilla
Para iniciar este proceso comenzar desde la pestaña Vista en la barra de opciones superior o acceder a la herramienta desde la pestaña de Programador.
Para acceder desde esta última, antes deberás configurarla accediendo a Archivo y, una vez aquí, tan solo debes clicar en “Personalizar la cinta de opciones” y seleccionar “Programador” en Pestañas principales.
Llegados a este punto, hay que habilitar la creación de macros en Excel. Cuando tengas activada la pestaña de Programador, junto a las macros, verás una opción donde podrás leer “Seguridad de macros código”. En principio, lo ideal es mantener la configuración por defecto, aunque si sabes de programación, te puede venir bien modificar las opciones en ciertos momentos.
Independientemente del modo de acceso que hayas seleccionado, tanto desde la pestaña Vista como en la pestaña de Programador, podrás acceder a la grabación de macros. Para ello, únicamente debes hacer clic en la opción de “Grabar macro” y se abrirá una pestaña para que indiques el título, un método abreviado de teclado, una breve descripción y la ubicación donde quieres que se guarde.
Una vez que hayas aceptado, solo te queda realizar la tarea que pretendes automatizar, ya que, a partir de este momento, Excel lo grabará y lo hará por ti. Para finalizar el proceso, debes detener la grabación, una opción que encontrarás en la flecha inferior de la pestaña Macros.
Por último, si ya has grabado tu primera macro, para que tus tareas repetitivas se lleven a cabo de manera automática, basta con aplicar el comando abreviado de teclado que hayas escogido. Si se diera el caso que no lo has hecho anteriormente, haciendo clic en Macros, se abrirá una pestaña con todas las tareas guardadas donde podrás ejecutar, eliminar o modificar macros en Excel.