Archivos por curso

martes, 26 de agosto de 2025

NTICx y ESI

Introducción: repaso y reseña sobre la evolución de las computadoras, el surgimiento de las redes informáticas, los orígenes de Internet y la evolución de la web. (Interacción con el curso mediante preguntas para ir armando la reseña).

Veamos los siguientes videos para analizar y reflexionar


Luego de ver los videos y reflexionar juntos en el aula, elegir alguna de las frases de los cuadros de CIBERBULLYIN y de GROOMING para escribir una reflexión o un mensaje de recomendación en el muro digital 




Ingresar al muro correspondiente a tu curso

👉Recuerden poner sus nombres al final de la reflexión.
👉Publiquen en la sección correspondiente al curso.

 QR para ir abrir el muro digital 👉
                                                    




Les comparto un enlace hacia una web de una organización sin fines de lucro que trabaja sobre la concientización en estos temas. Van a encontrar varios documentos PDF con información. Igualmente, ustedes pueden buscar en otros sitios si lo desean.


También pueden visitar estos sitios


Una breve descripción de estos riesgos en línea:

CyberBullying: Es el acoso psicológico entre iguales mediante medios telemáticos.

Grooming: Practicas de adultos para obtener la confianza de los menores, normalmente con fines sexuales.

Sexting: Consiste en el envío de imágenes o videos de contenido sexual mediante teléfono móvil.


Cierre

Cocodrilo - Cortometraje


viernes, 8 de agosto de 2025

El viaje de WhatsApp

 Actividad de NTICx – 4º Año

“El viaje de un mensaje de WhatsApp por Argentina”

🎯 Objetivo:

Comprender el recorrido técnico que realiza un mensaje de WhatsApp desde que se envía hasta que llega a su destino, incluyendo los tipos de conexiones utilizadas, los puntos intermedios y los actores involucrados en el proceso.

📍 Consignas:

1. Formen grupos de 3 o 4 estudiantes. Elijan dos ciudades de la República Argentina (por ejemplo: Tucumán a Ushuaia, Córdoba a Rosario, Buenos Aires a Salta, etc.).

2. Investiguen y describan el recorrido que realiza un mensaje de WhatsApp desde una ciudad hasta la otra. Respondan:

• - ¿Por qué redes viaja ese mensaje? (WiFi, 4G, fibra óptica, redes móviles, etc.)

• - ¿A través de qué dispositivos pasa?

• - ¿Qué empresas están involucradas en el proceso (ISP, WhatsApp, proveedores de infraestructura)?

• - ¿Qué rol cumplen los servidores de WhatsApp y dónde están ubicados?

• - ¿El mensaje viaja dentro del país o sale del país para volver a entrar? ¿Por qué?

3. Busquen e incluyan al menos un esquema o mapa que represente el trayecto de la información (puede ser dibujado, editado con apps simples o buscado en internet).

4. Identifiquen los puntos de conexión en el recorrido:

• - ¿Dónde se produce la salida del mensaje?

• - ¿Dónde se encuentra el nodo de salida de la red local?

• - ¿Qué redes troncales o cables submarinos se utilizan (si corresponde)?

• - ¿Qué tecnologías intervienen (WiFi, fibra óptica, cables submarinos, LTE, etc.)?

5. Respondan:

• - ¿Qué pasaría si uno de esos puntos intermedios falla?

• - ¿Cómo se garantiza que el mensaje llegue igualmente?

• - ¿Qué rol juegan los protocolos como TCP/IP?

6. Realicen una presentación o póster digital para exponer su investigación al resto del curso. Pueden usar PowerPoint, Canva, Google Slides, u otra aplicación online.

Recursos sugeridos:

• - YouTube: “¿Cómo viaja un mensaje de WhatsApp?”, “Internet cómo funciona”, “Cable submarino internet Argentina”.

• - Wikipedia: “Cable submarino”, “Red de telecomunicaciones”, “Protocolo TCP/IP”.

• - Sitios útiles:

• • https://submarinecablemap.com

• • https://speedtest.net (para identificar su proveedor de internet)